Terra Preta...nuestra inspiración, nuestra salvación

Este video es parte del material con el que trabajamos en el curso de Permacultura en el cual participé el verano pasado.   
Esto fue el comienzo, lo que me inspiró a formar la Agrupación "Creando Tierra"
Nuestro propósito es llevar este concepto a los lugares más recónditos de nuestro planeta, creando pequeños focos de tierra fértil, basándonos, y tomando como ejemplo, la sabiduría de nuestros Ancestros...

Traducción del video
(traducción cedida por el Instutito Argentino de Permacultura) 


El secreto de El Dorado 

Cuenca del Amazonas   Agosto 2002

Esta es una sintesis de la mayor leyenda de las Américas, la leyenda oculta de la Selva Amazónica, que fuera un fabuloso reino de oro “El Dorado”.

“A principios del 1500 los españoles vinieron en busca de El Dorado, no lo encontraron, pero yo creo que está justo aquí abajo.”

Esta es la historia de cómo los arqueólogos encontraron la civilización perdida bajo el mito de El Dorado.
Pero no se trataba de un reino de oro, el secreto del dorado era algo mucho más valioso, algo con el poder de transformar nuestro mundo.

La historia empieza a las orillas del Río Negro, en el amazonas central. Un grupo de científicos se embarcan en un viaje que esperan les dará respuestas a 500 años de misterio.
Están rastreando las rutas de los primeros europeos que penetraron la cuenca del Amazonas, el grupo de conquistadores capitaneados por el español Francisco de Orellana.

“Lo que les contaré será como testigo, un hombre que busca el rastro de algo extraño y escondido, nunca experimentado, en la era del descubrimiento...”

En 1542 Orellana lideró una expedición a lo profundo del Amazonas. Estaba buscando El Dorado, el Reino de Oro que los indígenas  decían que estaba oculto en el corazón de la selva. Ocho meses estuvo merodeando por el amazonas. Cuando regresó a España llevó consigo increíbles historias sobre un reino desconocido.

“Había un lugar que se exparcía 15 millas,  sin lugar entre casa y casa, que era un lugar maravilloso para ver. Había muchos caminos que iban hacia el interior de la tierra. Tierra adentro, aproximadamente 6 millas del río, se podían vislumbrar ciudades brillantes de blanco y las tierras eran tan fértiles como parecen en España.”
Pero cuando unos años despúes  los españoles regresaron al Amazonas buscando el reino que Orellana había descripto, no encontraron nada. Solo algunos pocos asentamientos indígenas dispersos.

“Cuando Orellana vino al área que estamos pasando parecía que había miles y miles de personas en poblados extendidos,  pero 20, 50 ó 60 años después nadie más pudo encontrar lo que Orellana vió y descrubrió con tanto detalle.”

El misterio es, si existió realmente esa civilización aquí en El Dorado, ¿ o fue todo imaginación de Orellana, una historia que inventó para impresionar a la corona?
“La pregunta del millón es si existieron esas grandes civilizaciones complejas en Amazonas central, o El Dorado es un mito?
La respuesta yace en algún lugar en las entrañas de la Selva.”

Por 500 años el mito de El Dorado, ha atraído muchos aventureros e investigadores en la selva de Sud América. Más allá del Amazonas, descubrieron cosas increíbles como ruinas Incas, Machu Pichu escondido en Los Andes y en Centro América encontraron las ciudades perdidas de Los Mayas. Pero en el centro mismo del Amazonas, no se encontró nada, ni pirámides, ni templos, solo Selva.
Por lo tanto muchos científicos concluyeron hace ya tiempo que el mito de El Dorado era inexistente, producto de una quimera o fantasías.


“No crean en relatos  sino tienen muestras suficientes arqueológicas... esta gente puede tener otras motivaciones que la verdad”
Ella ha trabajado en la zona más que nadie, ella concluyó hace 40 años que no pudo haber existido semejante civilización amazónica y tienen pruebas científicas para demostrarlo. Todo tenía que ver con agricultura.

La agricultura yace en el centro de todas las civilizaciones del mundo.
Solo la agricultura intensiva produce suficientes alimentos para sostener grandes asentamientos y poblaciones y solamente poblaciones establecidas crean ciudades y centros ceremoniales que son formas definitorias de una civilización.

Sin agricultura intensiva, la civilización no puede existir.

Pero en el Amazonas todo intento de  agricultura intensiva, ha llevado al desastre. El suelo amarillo de la selva es demasiado pobre. Incluso sistemas modernos han llevado a catástrofes ecológicas, grandes áreas de bosque han sido desmontadas para luego ser abandonadas.

“Todos los sistemas que se han hecho para desarrollar sistemas de agricultura intensiva, se han invertido millones de dolares, todos los esfuerzos han fracasado. Entonces si creen que los indígenas tenían un secreto que nosotros no pudimos descubrir con toda la tecnología, entonces cual es?”

La conclusión de ello es que sin la posibilidad de agricultura no pueden haber desarrollado civilización. Solo unos pocos grupos tribales pequeños dispersos que se basan en modos de vida ancestrales, nómades que han sido dejados atrás por la historia.

“La mayoría de la gente tiene una idea de como es la gente de la amazonia, pequeños grupos son uno con la naturaleza, lo que yo tal vez en algún momento nombré de manera irrespetuosa como salvajes de la edad de piedra quedados en el amanecer de los tiempos, la imágen de que los amazónicos son nuestros contemporáneos que representan a nuestros ancestros, son personas como nosotros 10.000 años atrás, como si no tuvieran historia”.

Sin trazos de civilización en la Amazonia y las razones de los científicos para su ausencia, parece ser entonces que Orellana tiene que haber sido un mentiroso, El Dorado nunca pudo haber exisido.

Pero esta visión tradicional del Amazonas ha sido recientemente desafiada. A solo 1000 millas de donde Orellana ha estado, se encuentra en los bordes de la selva, las planicies MOHOS de Bolivia. Lo que se ha descubierto en este remoto lugar ha significado una revolución en nuestro entendimiento de la prehistoria amazónica.

Entre aquellos que han realizado este descubrimiento está Clark Erickson un tipo inusual de arqueólogo. “ Yo no estudio piedras y agujeros, estudio paisajes, los camino, los sobrevuelo, los vivo...”

Erikson pasó más de 10 años estudiando la planicie Moho, es un ambiente muy distinto al de amazonia central, pero igual de duro. El ambiente aquí no está dominado por la selva, sino por pastizales abiertos SABANAS. En la temporada de lluvia la sabana se inunda con varios pies de agua. En el verano es seco, muy difícil de cultivar, casi imposible que alguien pueda sobrevivir aquí hoy.

Pero el arqueólogo descubrió algo raro en este paisaje. La sabana estaba cruzada por líneas no naturales y cubierta por misteriosos patrones de cinta. También había unos cuantos manchones aislados cubiertos por bosque.

“Estas manchas de bosque son llamadas islas y hay probablemente miles en esta zona del Amazonas”
Erikson decidió dar una mirada cercana a éstas islas bosque y adentro de cada una encontró lo mismo: signos de habitat humano.

“Hay un gran debate entre mis colegas sobre el orígen de estas islas. Yo creo que son naturales. Yo vengo aquí y en 5' puedo encontrar restos de cerámicas, carbón, huesos humanos, lo que muestra que las personas estuvieron aquí. Miren esta es una pieza de cerámica de una gran vasija por la curvatura me parece un utensilio para cocina de gran tamaño”

Le parece a Erikson que las miles de islas bosque fueron de hecho asentamientos prehistóricos humanos.

Pero qué tipo de sociedad construyó esto??

Luego un colega suyo, William Balley lo llevó a una zona más densa de la selva donde habían descubierto una loma bastante grande donde había muchos rastros de vida humana.
“Recuerdo la primera vez que vinimos aquí no sabiamos cual grande era esto, solo a los varios días pudimos descubrir que era de 18m de alto, la mas grande de toda la zona”
Se encontraron muchos restos cerámicos, pero lo increible fue descubrir su tamaño, por su curvatura demostraban que eran enormes vasijas de cocina (casi 2 m de diámetro) lo que era imposible de ser cargado de un lado a otro, por lo que se demuestra que no era un grupo nómade.
Además por sus tamaños, posiblemente sirviera para cocinar no para una familia, sino para miles de personas, tal vez para eventos ceremoniales. Todos estos rastros indican que era algo más allá de aldeas autónomas... Este monte era más alto que los otros y hace pensar que este pudiera ser un centro ceremonial importante o una capital política.”
Un pensamiento revolucionario, bajo estos arboles Ericson descubrio un asentamiento humano especial, donde posiblemente miles de personas se reunieron alguna vez para ceremonias. Algo clave y característico que determina una civilización.

Las primeras claves que mostraron cómo podía haberse visto esa civilización, lo dio otra loma cercana. Esta área está aún habitada por unos indígenas “SIRIONA”.

“Para un arqueólogo este es un sitio increíble, porque es un sitio arqueológico de tal vez hace 3000 o 5000 años, pero aún habitado, y como los SIRIONA viven aquí hace bastante tiempo, tal vez nos dan una idea de cómo fue la vida aquí en el pasado.

Aún mantienen la estructura de terrazas con tres diferentes niveles aún visibles.

“Es una loma de 8 hectáreas  de tamaño y 45 metros de altura. Primero la zona base que sube hacia una primera plataforma, un poco erosionada. Sube más hacia esta 2da plataforma donde estamos ahora, donde probablemente la mayoría de las casas estaban ubicadas, muchas más de las que hoy existen.”

Erikson cree que 1000 años atrás esta área estaba habitada por cientos de casas. Y allí arriba el foco de la comunidad, una pirámide sagrada.

“ Algo característico de estas lomas es que no en el centro, sino a un lado de la 2da terraza se encuentra una estructura piramidal de tierra, donde hoy los SIRIONA tienen su iglesia, y podemos pensar que originalmente había un templo o la casa del sacerdote”

Evidencias rotundas que aquí vivieron miles de personas, donde hoy solo habitan unos pocos, pero eso no parece tener sentido, los grandes asentamientos necesitan agricultura, algo que parecía ser imposible...

Pero el colegaWilliam Ballei encontró evidencias que los SIRIONA  cultivaban variedades desde hace largo tiempo.
“La lengua SIRIONA  tiene palabras que denominan especies comestibles domesticadas, que parecen ser derivados de un lenguaje que se hablaba hace 2000 años, lo que se asocia con una sociedad agricultural. Esta palabras incluyen ACHIOTE (planta que tiñe), ALGODON, no tienen estas palabras porque las tomaron de otras personas, sino porque mantuvieron el cultivo de estas  variedades a lo largo del tiempo.”
Parece ser que los habitantes de estos lugares, como los SIRIONA de hoy eran personas asentadas que cultivaban plantas para teñir, algodón para hacer su ropa habitaban lomas construídas con ingeniera para evitar las inundaciones de la sabana., y tenían cultivos anuales como MAIZ.

A diferencia del Amazonas central, hay mucho masrelatos de los españoles que llegaron a esta zona. Aquí Erikson encontró más evidencias de una sofisticada civilización.

“En 1670 vinieron colonizadores y comentan que encontraron caminos en los que podían andar  de a 4 caballos, eran calles tan grandes como en las ciudades de España, remarcaban especialmente estos caminos, su rectitud, su ingeniería.”

Los relatos españoles están respaldados por evidencias reales que aún pueden verse como este camino que aun sigue ahi.

“No parece demasiado pero este es un camino prehistórico, construído antes de la llegada de los españoles y aún está en uso. Es de aproximadamente 10 o 15 m de ancho y 2 m de altura, aún está bien preservado, puede verse el sendero en uso. Como para construirlos tuvieron que quitar la tierra de ambos lados para subir el nivel, fueron construyendo un canal para vincular las islas entre sí”

Asentamientos, caminos, canales, cuán grande pudo ser esta sociedad en las planicies MOHO? Era tiempo de sobrevolar la zona.

Al fin estaba claro que eran esas misteriosas líneas rectas, eran los restos de una extensa red de caminos elevados y canales corriendo entre los asentamientos.

“Se pueden ver entre 50 y 100 caminos que conectan las islas bosque”

Y los extraños patrones de cinta. Eran trabajos de tierra prehistóricos, campos que han sido deliberadamente elevados unos pocos pies sobre el piso base de la sabana

Erikson cree que esta es la manera que cultivaban, algo que hoy resulta tan dificil aqui. Los campos altos se mantendrán secos en la temporada de lluvias, y en la temporada seca, estarían rodeadas de canales húmedos que funcionan como fuente de irrigación.

“Camas elevadas es una  excelente manera  de cultivar en suelos pobres con temporadas extremas de clima seco/lluvia”

Erikson cree que las áreas de cultivo cubren miles de kilómetros cuadrados y que pueden haber sostenido una enorme población. Cientos de miles, tal vez millones de personas pueden haber vivido en estas tieras remotas de la cuenca del Amazonas.

“Al volar sobre este paisaje se pueden ver los inicios del área de cultivo, que continuan mientras seguimos volando  más de 15 o 20 minutos. Es un inmenso paisaje de ingeniería de cultivos, es un espectáculo de escala de inmensidad de esta transformación”.

Finalmente fue claro para Erikson lo que el estaba buscando. Una sociedad que pudo manejar de manera impecable su ambiente. Una civilización de constructores e ingenieros tan sofisticada como cualquiera del mundo antiguo.
“Si uno se da cuenta del incalculable trabajo que han desarrollado, elevado camas, desviado el curso de los ríos, construyendo caminos y demas, se puede comparar con lo que hicieron los antiguos egipcios”

Estos descubrimientos realizados en el Amazonas Boliviano traen una pregunta obvia ¿Si estas personas pudieron habitar y manejar su ambiente de semejante manera, tal vez los relatos de Orellana no eran erroneos? Tal vez hubo un EL DORADO en esos lugares remotos en el corazón del Amazonas a cientos de millas de aquí.

Otro científico entonces comenzó a estudiar muy de cerca a estos grupos tribales del Amazonas. Encontró evidencias de que esta gente no estuvieron siempre fijados en la edad de piedra.

Hace pocos años el antropólogo Heilemberger estuvo trabajando por años con esta pequeña tribu KUIKURU una tribu clasica de 300 personas. El dio por sentado que estaría tratando con una sociedad muy simple, pero lo que encontró fue algo mucho más complejo.

“Hay muchos aspectos en su estructura social, muy similares a estructuras complejas y jerárquicas en otras partes, por ejemplo la existencia de individuos con jerarquía que son muy diferentes desde el nacimiento de los que no la tienen”
Para la sorpresa de Heilemberger encontró que esta pequeña sociedad tenía una aristocracia establecida, y que las diferencias se pueden observar sobre todo a través de los ritos.

“Por ejemplo las flautas solo pueden ser tocadas por individuos con jerarquía”
Parece extraño, ¿porqué un grupo tan pequeño tiene una estructura tan compleja?. Pero Heilemberger descubrió signos de que los KUIKURU habrían sido diferentes en el pasado.
Cerca del poblado actual, empezaron a descubrir rastros del asentamiento prehistórico. Lo significativo era su tamaño.

“La plaza era del tamaño de la villa contemporánea, pero el área residencial era significativamente mayor: diez veces mayor que la actual”.
 La villa prehistórica pudo haber duplicado la villa actual, y lo que es más, así como en las planicies de Bolivia, este era solo un asentamiento entre cientos.

“En los tiempos prehistóricos esta villa estaba integrada con otras a 3 o 4 km de distancia”
Todo sugiere que los KUIKURU no eran una tribu seminómade de la era de piedra quedados en los albores del tiempo. En cambio ellos y tal vez otros vivieron en algún tiempo en sociedades bien establecidas, exactamente tal como las sociedades descriptas por Orellana.

Entonces arqueólogos empezaron recientemente otra vez a recorrer la Selva que Orellana recorrió en su momento, buscando la civilización perdida.

Mientras recorría el río Tapajos, Bill Wood indentifcó un lugar que sería una clave importante.

“Es difícil de ver pero, en la parte superior de esta plataforma, vemos un color oscuro de suelo. Es un buen ejemplo de lo que cubre 10mil hectáreas de la región local. Este tierra negra o TERRA PETRA como lo llaman en Brasil, está esparcida por toda la superficie de la selva Amazonica.
Lo que intriga a los arqueólogos es lo que contiene.

“Lo que se puede encontrar por todas partes de este suelo son piezas esparcidas, la mayoría son piedras y sobre todo pedazos de piezas de cerámica hecha por los indígenas 1000 o 2000 años atrás. Es sorprendente la cantidad de pedazos que se encuentran concentrados aquí. Podríamos imaginar las increibles piezas de arte que formaban estos trozos”

Las piezas de arte que se encontraron eran exquisitas y provenían de tiempos anteriores a Cristo, mucho tiempo antes que llegaran los españoles.
Esta fue la primera clave concreta que indicó que hubo una cultura avanzada en el corazon de la selva.

Y cuando penetraron en la TERRA PRETA, los científicos hicieron el mayor descubrimiento de todos.
No solo estaba el suelo negro lleno de cerámicas, y tenía exactamente la misma composición del suelo de la selva, excepto que estaba mezclado con restos orgánicos. Eso significa que la TERRA PRETA fue hecha por los humanos.

“Esta TERRA PRETA ha sido formada por este suelo, y si bien lucen bien diferentes y de hecho son distintos en un sentido, esta amarilla es la base de la TERRA PRETA,  o sea que hubo acción humana interviniendo para convertir la tierra amarilla en TERRA PRETA”

Fue la revelación clave, que indica que donde se encuentra TERRA PRETA hubo humanos alguna vez viviendo.

Entonces los científicos empezaron a mapear la zona de suelos negros, y donde Orellana había reportado ver asentamientos, allí los encontraban. Todo a lo largo de las orillas del Amazonas, hacia arriba del Río Negro, hacia abajo del Tapajos, encontraban TERRA PRETA.     Una zona enorme, dos veces el tamaño de Inglaterra.

“Se estima que el 10% de la superficie de la Amazonia está cubierta  por TERRA PRETA. Esta amplia distribución relacionaba con la sociedad en que ahora la mayoría de los científicos cree.”

Pero para convencer a todos que hubo una gran civilización en el corazon de la Amazonia, los arqueólogos aún tenían que explicar có.mo esta gente pudo lograr lo que nosotros no podemos
Cómo lograron alimentarse de los pobres suelos amazónicos.
La respuesta nuevamente parece estar en la TERRA PRETA.

“El suelo es fácil de trabajar y muy fértil, plantamos papaya, banana, maíz, porotos y muchas otras cosas en TERRA PRETA. Cualquier cosa que planten en TERRA PRETA se da excepcionalmente bien.”

TERRA PRETA es tan fértil que ha sido preciada por los agricultores brasileños por siglos.
De alguna manera los antiguos amazonicos han logrado transformar el peor suelo del mundo en uno de los mejores..

“Intencionalmente o no los nativos enriquecieron el suelo adentro y alrededor de donde vivían, lo que les permitió intensificar su agricultura,  aumentar en número, y complejizarse, y así las cosas que Orellana mencionó son muy posibles en este escenario”.

Asi que esta es la verdad, detras del mito de El Dorado. La gente prehistorica del Amazonia central trasformaron la tierra bajo sus pies. Esa tierra negra produjo una civilizacon que duro por mas de miles de años. Produjeron piezas de arte del tipo de los Mayas e Incas. Construyeron pueblos e incluso ciudades esparcidas en la selva.
Eventualmente poblaron la cuenca del Amazonas con millones y millones de personas.
Parece que Orellana estaba diciendo la verdad despues de todo.

Pero si realmente hubo una gran sociedad aquí, que paso? Como desaparecio tan de repente y completamente?  La respuesta mas posible es muy simple.

“ Cuando los europeor llegaron, encontraron una gran poblacion con gran suceptibilidad a las enfermedades, entonces las enfermedades se esparcieron, como un fuego salvaje en paja seca, y en solo 200 años la poblacion se estrello”
Gripe, anginas, etc. estas fueron las causas de la completa y rapida destuccion de la civilizacion Amazonica.
Orellana fue el primero y ultimo europeo que los vio y bastaron pocas decadas para destruir lo que llevo siglos crear .
Entonces la gente que habia  dominado este paisaje desaparecio casi sin dejar rastros . Hoy la jungla ha reclamado esos espacios que habian sido ciudades y pueblos.
Pero ese no es el fin de la historia, hay una nueva vuelta  final a esta historia, y tiene que ver con la tierra misteriosa de los indigenas .

Hoy la selva Amazonica esta bajo amenaza como nunca estuvo antes. Millones de acres estan siendo clareador cada año. Mientras, los agricultores talan y queman abriendo su camino en la jungla en un intento furioso de convertirlo en tierra agricola.  El problema es cuando el bosque es clareado, las lluvias se llevan todo lo bueno que hay debajo en el suelo. En estos ultimos años frecuentemente los agricultores han tenido que seguir adelante, dejando por detras solo desperdicio y desolacion. Es uno de los grandes desastres ambientales.

Pero ahora los cientificos estan empezando a preguntarse ¿ Si millones de prehistoricos indigenas han logrado vivir sustentablemente en el amazonas, porque no podemos aprender nosotros de ellos? ¿Cual es el secreto de la TERRA PRETA? ¿Porque es tan fertil año tras año? Tal vez hay una clave en el relato del primer viaje de Orellana al Amazonas.
“Aun antes de entrar en los dominios del dia de San Juan, ellos ya estaban quemando sus campos”

Si las observaciones de Orellana eran adecuadas, los indigenas usaban el fuego, pero claramente no en nuestro estilo de tala y queman. Detallados analisis de la TERRA PRETA muetra que estaba llena de material organico quemado, pero en una forma especial “carbon de leña”. 

“El Carbon en esta area se hace basicamente con tierra y plantas. Se apila materia organica como estos troncos, se los cubre de tierra y en la exclusion parcial del oxigeno, se logra este “Carbon”

El carbon se logra cuando quemamos parcialmente las plantas y arboles pero la diferencia de la tala y poda, donde se quema la vida de la plata entera y todos los nutrientes hasta que se  reducen a cenizas, y esto puede ser lavado paulatinamente por la lluvia.
 Pero el carbon puede durar en la tierra por cientos de años.
“Una de las grandes hipotesis es que la poblacion Amerindios usaban de alguna manera la tecnica de tala y quema pero logrando como respuesta la fertilidad”

Inspirado por los antiguos amazonicos, el estudiante Christoph Steiner decidieron averiguar exactamente que tipo de metodo de tala y quema podrian haber tenido, para la cual plantaron diversos lotes experimentales, algunos con agregado de “carbon”, otros sin. El experimento aun no ha sido finalizado, pero los resultados ya han sido increibles.
“En este lote siguimos la tradicional estategia de tala y quema, despues de la primer cosecha, vemos que ya no sale nada mas. En este lote se agrego fertilizante mineral, pero no es muy satisfactorio, si miras aquí no hay rendimiento,  una familia no puede vivir de esto”
En comparacion en este lote agregamos carbon adicional ….......podemos ver que el rendimiento es mucho mayor, aquí agregamos carbon y fertilizantes minerales, supero en un 80 % la produccion con solo fertilizante”
Un incremento del 80% es casi milagroso. El carbon parece que fija los nutrientes en el suelo, previniendo el lavado de los suelos por la lluvia. Es un truco simple. Pero lo que Steiner cree es que puede ser la clave para romper el ciclo destructivo de la tala y quema, y asi poder reducir la presion sobre la selva.

“Incrementar la fertilidad del suelo significa mejores cosechas y produccion, y significa que las personas pueden usar el mismo pedazo de tierra por varios años, sin verse forzador a clarear una nueva area de bosque primario en La Selva Tropical”
Y los cientificos creen que en TERRA PRETA todavia hay una clave mas, parece tener una pripiedad UNICA, algo que puede haber ayudado a que se esparciera a traves del Amazonas, y ahora podria ayudar a esparcirse por todo el mundo.

El descubrimiento fue hecho por Bill Woods, hace algunos años llego a un lugar donde la TERRA PRETA estaba siendo minada y vendida a agricultores locales.
“Tenemos aquí un material tan valioso que la gente esta viniendo en caminoes a llevarlo, era algo absolutamente inesperado.”
Dado los malos suelos del Amazonas y la escases, vender la TERRA PRETA para los agricultores parece ser una vieja cosa  que vienen haciendo. Pero aquí sucede hace 20 años, pero parece que la TERRA PRETA vuelve a generarse.
“Despues de cavar, el suelo que queda va a crecer  mas profundo, es porque se alimenta de las hojas que caen......”

“La situacion es que si se cava x 20cm y luego se lo deja descansar por un tiempo, luego la profundidad de ese suelo es igual a previamente haber sido retirada la TERRA PRETA. Esto es extraordinariamente importante y  sugiere justamente que el material esta vivo, que la biologia de este material es lo importante que estamos buscando”
Si Woods esta en lo cierto, la TERRA PRETA puede de alguna manera misteriosa  reproducirse a si misma como un organizmo vivo.
Los cientificos estan ahora averiguando como lo hace. Hay literalmente millones de bacterias y hongos en el suelo, y sospechan que en algun lugar alrededor de ellos debe haber microorganismos unicos que le permite a la TERRA PRETA regenerarse. La esperanza es que si pueden descubrir ese secreto, se podria reproducir TERRA PRETA en cualquier parte, y podriamos incrementar la produccion de alimento en los paises en desarrollo. Le podemos dar un sosten a la tala y quema.
Es demasiado bueno para ser verdad, que la TERRA PRETA indígena pueda un día ayudar a alimental al mundo y salvar la selva
“Aqui y ahora tenemos personas con verdaderos problemas de alimentacion, y si podemos entender el legado de la TP, probablemente eso era El Dorado, eso si sería importante para el mundo

Hay una ironía de la verdad sobre El Dorado. Hubo una vez una gran civilización en el Amazonas, una que los europeos no pudieron destruir, aunque la hayan descubierto. Que los amazónicos nos dejaron un legado mucho mayor al oro que los conquistadores estaban buscando, este suelo negro TERRA PRETA puede significar un mejor futuro para todos nosotros.