...desde la ciudad

Hace unos días tuve un dialogo con una amiga en el cual ella me manifestaba que su ardua vida ciudadana no le permitía vivir en armonía con la naturaleza y de ahí surgió una pregunta…¿Qué es vivir en, con y para la naturaleza?
Yo le respondí que para interactuar con la Pacha Mama no hace falta mudarse al campo, basta con ser un grano de arena para formar parte de una playa, o no?
Vivir en armonía con la Naturaleza es vivir en forma CONSCIENTE  de que hay algo que se llama Planeta Tierra, que está situado dentro  de un Universo, y que si nosotros somos llamados “seres humanos” quiere decir que somos sus habitantes, por lo tanto, nos pertenece, es nuestro lugar de vida. Pero esa “VIDA” no la dominamos nosotros, nosotros solo la usamos para poder co-existir en este espacio. Esa VIDA la brinda una fuerza mayor llamada “NATURALEZA”, ella es un Ser, y como todo Ser vivo acciona, ama y se defiende.
Todo en la vida pasa dentro de dos extremos, desde el amor al no amor; bajo este concepto el odio no existe, solo es la falta de amor.  Y esto es una ley Universal, y bajo esta ley la Naturaleza se rige, actúa.
Ella es una dadora de amor continuo, para darse cuenta basta con observar la ternura y la armonía con la que está todo puesto en el planeta, (incluido los humanos, aunque no lo crean), el tema está en la interacción entre los extremos.
Fíjense como actúa la cosa:
Nosotros vivimos en un suelo compuesto por tierra, en esa tierra viven microorganismos, esos microorganismos cumplen el rol de nutrir la tierra para que luego las plantas (ejemplo una huerta) puedan crecer y darnos de comer, a vos, amí, a toda nuestra familia. También a los animales  y/o insectos que viven y comen de esas plantas, los cuales ellos cumplen diferentes roles en el ecosistema global.  Hasta acá, puro amor y armonía!!! Estamos parados en un extremo, el del amor.
Ahora bien, viene Juancito, de visita a nuestra Huerta, y nos deja tirados en un espacio de suelo una bolsa de residuos con mucha basura, cosas mezcladas, imaginense comida, plásticos, vidrios, papel, etc.  La Pacha Mama, con todo su amor, separa en nombre de Juancito la basura y degrada primero lo que más necesita, los nutrientes (la comida por ejemplo o desechos orgánicos) y todo lo otro, que fue producido por la mano del hombre mezclando sustancias químicas, lo va degradando con el tiempo ya que tiene que generar nuevos organismos que se coman esas cosas que son externas a ella (como ser plásticos, papel, vidrios, pilas, etc. o desechos inorgánicos)   
A Juancito no le importó para nada respetar la vida que hay en ese espacio, eso demuestra falta de amor, el otro extremo. No es que Juancito odia la Naturaleza, simplemente no la valora, no valora su trabajo, si!!! como tu jefe!!! tal cual!!!   
De esta manera, pero a gran escala es lo que pasa en el planeta, muuuuchas personas, que están de visita en promedio unos  80 años, dejan su basura colaborando a que poco a poco todo lo que no es biodegradable, o sea inorgánico, nos tape, y que por desgracia es la mayoría de lo que consumimos!!!
Ahora, ¿como hacemos para colaborar con la Naturaleza si no vivimos en el campo? Es muy simple…TOMANDO CONSCIENCIA DE NUESTROS ACTOS.

Tips fáciles de recordar y de hacer:
  • Podés tener dos tachos de basura, uno para lo orgánico (comida) y otro para el resto. Si tenés algunas macetitas, podés colaborar con ellas de vez en cuando y regalarle algo de tu basura orgánica, o generar un lindo compost (fertilizante natural) y fertilizar la plaza de tu barrio por ejemplo. Con el resto, podes colaborar con los recicladores urbanos o “cartoneros” que ellos sabrán que hacer.
  • También una forma de colaborar es reciclando envases. No hace falta ser artesano para reciclar cosas, también se puede usando envases retornables, comprando alimentos sueltos donde puedas llevar tu propio recipiente y llenarlo una y otra vez, también podés imponer la moda de usar  la “ridícula” bolsa de las compras de  la abuela (que genia la abuela, cuidaba el planeta!) asi no te dan 5 bolsas cada 10 artículos, ahorras petróleo y no tenés que preocuparte si son biodegradables o no.
  • Otra forma un poco mas simple es cuidar el agua. Tuve la oportunidad de viajar por nuestro país y observé que nuestros ríos están secos (producto de la desconsideración de Juancito entre otras cosas). En mi caso, una de las modificaciones que hice, fue  cambiar mi forma de lavar los platos: abro la canilla, mojo todos los platos y lleno un recipiente donde coloco detergente y agua, cierro la canilla, enjabono todo, abro la canilla y enjuago.  De esta manera, no desperdicio agua y uso menos detergente. También uso esta forma al lavarme los dientes, bañarme, etc. La clave: abrir y cerrar la canilla!
  • La luz, este método me lo enseñó un amigo,  Sergio “12 monos”; él creó el método “eeeeeee…”, si!!! no se rían…una vez preguntó a varias personas…¿Por qué prendés la luz si se ve sin ella? Y todos respondieron “eeeee…no sé”, jajajajaj!!!  de ahí el nombre, o sea ser conscientes de si realmente necesitamos prender la luz para lo que sea. De esta manera estarás ahorrando agua entre otras cosas  y a fin de mes te vas a alegrar cuando tengas que pagar la factura!!!  Ah! Y no se olviden de apagar todos los interruptores que tengan led’s (para que los identifiquen, busquen esos botones con lucecitas como ser power del monitor, tecla de encendido de una zapatilla, etc.)Bueno, con estos cuatro estamos bien como para empezar…verán que mágicamente la vida les empieza a cambiar, “cuando estás con la naturaleza, la naturaleza está con vos”  y si no, vean la película AVATAR.
Pregunta…Vos, ¿no te defenderías de Juancito?
Con amor, Agrupación Creando Tierra.

No hay comentarios: